Mosquiteras para viajes

Contenido

Simplemente es una malla de tela con pequeños orificios que nos permite protegernos de los mosquitos cuando estamos en el interior. La mayor parte de las mosquiteras están fabricadas con poliéster, aunque también las hay de algodón y de nylon. El tejido no influye sobre su eficacia contra los mosquitos, resistencia o facilidad de lavado. Sin embargo, el algodón es más fresco que el poliéster; pero también es más pesado, retiene más el polvo (cuidado si tienes alergia) y es más caro.

La densidad de la malla es un dato importante para definir la eficacia de la mosquitera. Esta densidad se mide en número de agujeros por pulgada cuadrada; las hay de muy diferente densidad: 156, 170, 196, 255, 500, 850, 1000… A mayor número de orificios, más pequeños son y, por tanto, más difícil es la entrada de los insectos y más efectiva es la mosquitera; aunque el aire circula con más dificultad, lo que las hace más calurosas. Por eso hay que encontrar el equilibrio entre que los agujeros sean lo suficientemente pequeños para que no entren mosquitos y lo suficientemente grandes para no “morir ahogados dentro de ella”.

mosquiteras necesarias para viajar

¿Qué tipos de mosquitera para viajar existen?

Hay diferentes tipos de mosquiteras en función de su modo de colocación, cada una de ellas con unas ventajas e inconvenientes. Como veis, la cosa se va complicando, porque normalmente no sabemos cómo van a ser los sitios donde vamos a dormir y, por tanto, no sabemos cómo podremos colgar la mosquitera.

Estos son los principales tipos:

  • Mosquiteras de viaje con un punto de anclaje

    Se sujetan al techo desde un único punto, que suele estar en el centro, aunque a veces queda más cerca de la cabeza (para que esa parte quede más elevada que los pies). Son las más ligeras, pequeñas y fáciles de colocar. Una vez dentro, son las más incómodas, puesto que al tener un solo punto de sujeción, caen en triángulo, dejando poco espacio en el interior. Cuanto más bajo es el techo, menos cómodas resultan. Algunas tienen una “corona”, lo que las hace más cómodas, pero incrementa su volumen y peso.

  • Mosquiteras para viajar de dos puntos de anclaje

    Resultan algo más cómodas que las de un punto de sujeción. Hay una versión que tiene los puntos de tensión en la parte más cercana a la cabeza, formando un ángulo de casi 90º respecto a la cama, lo que las hace más cómodas si se está incorporado leyendo, por ejemplo. La otra versión tiene los dos puntos en la línea central, uno a la altura de la cabeza y otro a la de los pies (queda como una tienda de campaña canadiense).

  • Mosquiteras de viajes de más de dos puntos de anclaje

    Se sujetan al techo desde cuatro (que serían los vértices de un rectángulo) o más puntos diferentes. Son algo más voluminosas y pesadas que las anteriores. También son más complicadas de montar porque requieren de cuatro puntos de anclaje. Pero al caer en vertical, en línea recta, son las más cómodas una vez que se está dentro. Además son más seguras, porque al haber más espacio en el interior es más fácil evitar el estar tocando la malla y que los mosquitos nos puedan picar a través de ella.

  • Mosquiteras de pie para viajar

    Tienen suelo y una estructura de fibra de vidrio (tipo tienda de campaña), por lo que no es necesario colgarlas del techo. Estas son las más cómodas para acampar al aire libre.

mosquitera útiles para viajar

¿Cómo debe ser mi mosquitera de viaje?

Te recomendamos estas pautas para que tu mosquitera de viaje sea lo más optima posible:

  • Con una densidad de la malla alta, superior a 156. Lo ideal sería que fuera mayor de 200 (según recomiendo la OMS).
  • Que sea ligera. El material da igual ya que no va a suponer una diferencia en su eficacia. Pero procura que no pese demasiado. Menos de 500 gramos a ser posible.
  • Que esté impregnada. No te recomiendo que compres una sin impregnar a menos que vayas bien de tiempo y te atrevas a hacerlo.

En este enlace te dejamos como impregnar nuestra mosquitera o ropa para evitar que te piquen los mosquitos

Para nosotros, lo más importante es que la mosquitera de viaje nos resulte cómoda, fácil de montar y que sea lo más ligera y menos voluminosa posible. El resto es cuestión viene dada por los gustos personales. 

En cualquier caso, es recomendable abrir el paquete en casa para asegurarse de que tiene las cuerdas y ganchos necesarios para colgarla y probar la mosquitera antes de partir al gran viaje para familiarizarse con ella.

las mosquiteras viajar blog

¿En qué zonas puedes encontrarte mosquitos peligrosos?

Estas zonas son las zonas más probables donde te puedes encontrar mosquitos y por lo tanto donde más vas a necesitar tu mosquitera de viajes:

  • Zonas rurales
  • Selvas
  • Campos de arroz
  • Charcas
  • Ríos
  • Zonas húmedas
  • Parques

Si te alojas en cualquier lugar cerca de zonas como estas vas a necesitar una mosquitera sí o sí.

Tampoco es tan alarmante, de las decenas de picaduras que he tenido ninguna me ha supuesto ninguna enfermedad. Sobre todo imprégnate de repelente en los atardeceres que es cuando más peligro hay. El peor momento que he pasado en tema mosquitos fue en el hostel que tuve que usar mosquitera, donde los baños daban directos a la calle y el techo era abierto. Aquello parecía un criadero de mosquitos.




Tienda online de mosquiteras a medida

Más artículos relacionados