Mosquito Leishmaniasis, las preguntas más comunes contestadas

Contenido

Existen muchas dudas y muchos mitos sobre que la leishmaniasis y que como se transmite esta enfermedad. Por eso hemos escrito este post, para solventar las dudas sobre el mosquito de la leishmaniasis y todo lo que le rodea.

mosquito flebotomo causante de la leishmaniasis

¿Qué es la Leishmaniasis? ¿Qué mosquito transmite la Leishmaniasis?​

Estás dos preguntas y muchas más acerca de la leishmaniasis las vamos a contestar en los dos FAQ que encontrarás un poco más abajo.

Pero antes déjanos recordarte que la mejor forma de evitar esta enfermedad es dejar lo más lejos posible a los mosquitos de tu hogar y que mejor que poner mosquiteras por las ventanas de tu casa. Te dejo nuestro catálogo de mosquiteras para ventana. Y sin más rodeos te dejos disfrutar de las preguntas y respuestas

Preguntas frecuentes sobre la Leishmaniasis Canina

¿Qué es la Leishmaniosis canina?

Es una enfermedad parasitaria que afecta gravemente a los perros, y este parásito recibe el nombre de Leishmania

¿Cuáles son los síntomas clínicos más comunes de esta enfermedad?

El síntoma más común es la pérdida de pelo, principalmente por la zona de las orejas, nariz y ojos. A medida que la enfermedad va desarrollándose el perro va perdiendo peso a causa de la perdida de apetito. Cuando sigue empeorando al canino le salen muchas heridas en su piel, sobre todo las partes del cuerpo que más contacto tienen con el suelo. Cuando la enfermedad ya está muy avanzada se empiezan a reproducir en el animal insuficiencias renales.

¿Dónde se encuentra la leishmaniosis canina en el mundo?

Esta enfermedad la podemos encontrar en gran parte del globo terráqueo, pero se reproduce principalmente en América Latina y en la gran mayoría (por no decir todos) de países de la región mediterránea. 

¿Dónde podemos encontrar la leishmaniosis en España?

En España esta enfermedad se encuentra en todas partes, pero las regiones más afectadas por el parásito son Madrid, Cataluña, Levante, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

¿Cuál es la época de riesgo para nuestros perros?

La temporada de mosquitos hace que los casos se multipliquen, ya que son estos insectos voladores los que transmiten la enfermedad a los caninos. Esta época suele englobar los meses más calurosos del año, es decir verano.

¿Mi perro se puede morir a causa de la enfermedad?

Me gustaría darte otra respuesta, pero sí. Y te tengo que decir más, la mayoría de perros que la sufren fallecen por causa de esta maldita enfermedad. Pero nunca tires la toalla, nunca se sabe quien puede salvarse y quién no.

¿Cuál es el nivel riesgo de que mi perro contraiga la enfermedad?

El riesgo varía dependiendo de las zonas donde viva su perro. Tiene más posibilidades de pillar la enfermedad si vive en zonas rurales, con mucha calor y si en el anochecer esta en la calle,

Preguntas frecuentes sobre el zancudo de la Leishmaniasis

¿Cómo puedo reconocer a un mosquito flebotomo?

La especie de mosquitos flebotomos son insectos voladores de tamaño reducido y que tienen una gran diferencia con el resto de mosquitos, y es que estos no emiten sonido alguno sus zumbidos. Pican tanto a animales como a las personas, aunque son mucho más letales para los animales.

¿Cuál es el hábitat de este zancudo?

Esta especie de mosquitos salen al anochecer y por la noche, ya que por el día permanecen escondidos. Estos zancudos no suelen vivir por las zonas costeras y son más comunes de las zonas rurales y sitios con más arboles.

¿Cuál es el ciclo de vida del flebotomo?

El ciclo de vida de este insecto es muy similar al resto de mosquitos. Eclosionan del huevo >> cuatro días larvarios >> En 10 días maduran >>  Y la duración total de todo su proceso y vida son 2 meses.

¿Cuantas veces una hembra necesita picar?

Pueden llegar a picar entre tres y cuatro veces antes de morir. Y una hembra de esta especie infectada puede llegar a contagiar hasta 2-3 perros.

¿En qué momento del día pica el mosquito flebotomo?

El ciclo de actuación de esta especie engloba desde el atardecer hasta que amanece.

¿El zancudo de la leishmaniasis también entra en casa?

Donde más se ven es en el exterior, pero también pueden llegar a entrar a los hogares, atraídos por el olor del animal. Y como son formidables voladores (Hasta 2 km) pueden entrar en las casas de las personas.

Esto es todo sobre el zancudo de la leishmaniasis, si quierés conocer más sobre los mosquitos te invitamos a visitar nuestro gran blog.

Te recomendamos que visites el artículo que hemos creado sobre el mosquito del dengue.

Más artículos sobre mosquitos