Contenido

La avispa asiática o avispa velutina, técnicamente conocida como (Vespa velutina nigrithorax), es una especie de avispa que lleva años adentrándose y anidando en España. Los expertos temen la evolución de esta especie debido a los problemas que puede ocasionar. Este avispón europeo es más grande que las que tenemos en nuestro territorio; y es que su temor principal es que puede llegar a eliminar las abejas que habitan en España. Otra de las causas por las que se teme a esta especie es debido a su dolorosa picadura, pudiendo provocar la muerte de personas que sean alérgicas o estén enfermas.

Tipos de avispas

Estas son las diferencias que presentan las avispas asiáticas respecto a las abejas y avispas de España. 

Avispa

Avispa española

Color Amarillo, torso y cabeza negra. Longitud 1,5 cm de largo.  

Abeja

Abeja de españa

Color Negro y con lineas amarillas. Longitud de 1,4 cm de largo. 

Avispa asiática

Avispa asiática

Color Amarillo y con líneas rojas, cabeza Anaranjada. Longitud de 2 cm. 

Esta avispa velutina invadió España, según los investigadores, a principios de 2010 debido a que buscan un clima suave y húmedo. La procedencia de estas avispas reside en países como Inglaterra o Francia. Empezaron a encontrarse al Norte de España y poco a poco han ido invadiendo todo el país.  A día de hoy se desconoce todas las ciudades o comunidades en las que habita, pero son muchas las declaraciones de personas alrededor de España que afirman haber avistado esta especie tan singular. Muchos investigadores han afirmado que esta especie «se expande como la pólvora»

La preocupación de la invasión de esta avispa es tan grande que se han creado aplicaciones móvil para avisar del lugar donde reside esta especie. 

¿Por qué preocuparse por la avispa asiática?

Son muchas las preocupaciones que encontramos debido a la invasión de esta especie, y  es que puede suponer un cambio muy grande en España. 

Una avispa asiáticas puede devorar alrededor de 20 o 25 abejas en cuestión de minutos. Debido a su tamaño, mas superior que la abeja, intimidan y matan todas las abejas que encuentran, posteriormente las hacen una especie de bola y las llevan a sus nidos o panales para alimentar a sus larvas. Al contrario que nuestras abejas o avispas, que se alimentan de carroña animal, polen, néctar o miel, las asiáticas se comen la miel y buscan otro panal donde obtener este producto con el menor esfuerzo posible. Las avispas asiáticas con una sola reina pueden llegar a 500 nuevas reinas al año o 15.000 celdillas.  Es por esto que se teme la reproducción de esta especie y el efecto mariposa que puede acarrear llegando incluso a ser un problema muy importante a resolver.  

El sector apícola se ha visto muy dañado a causa de estas avispas. El mayor temor de estas avispas es que se alimentan de las abejas de una manera muy rápida. En la región vasca se analizo el problema de esta especie, encontrándose con un porcentaje del 30 % de muertes de abejas en un verano. Esto supondrá que las abejas no fabriquen tanta miel y que no puedan recoger el polen de las flores y expandirlo.

Picadura de la avispa asiática

 La picadura de esta avispa puede llegar a ser mortal para personas alérgicas a las picaduras de estos insectos o personas que no toleran el veneno  que transmiten en sus picaduras. Han habido casos en los que se ha detectado un ataque masivo de estas avispas a una persona, acabando con la muerte de la misma. 

Se estima que uno de cada cinco panales de estas avispas son detectados debido a la picadura que han realizado estas avispas a las personas que se encuentran en su entorno

¿Cómo solucionar el problema?

En muchos casos existe una alternativa natural ante las invasiones de especies. En este caso la solución la encontramos con una tipo de ave llamada «abejero». Este pájaro es capaz de acabar con una gran cantidad de estas avispas asiáticas. Ya se han puesto en marcha medidas para controlar y acabar con las avispas a través de este tipo de pájaro.  

Abejero matador de avispas asiáticas

Hoy en día se está controlando mucho el crecimiento de las avispas asiáticas, pero queda mucho trabajo para que que se pueda acabar con ellas. 

Más artículos sobre mosquitos